10 Pasos útiles para sacar tiempo y cumplir con tus planes
¿Sentís que no te alcanza el tiempo para hacer lo que querés? ¿Para lograr tus metas o tus planes? Temo decirte que la mayor parte de las veces, lo que hace falta no es tiempo, sino un correcto enfoque y una buena organización. Por eso, en este artículo te voy a dar algunos consejos útiles de cómo podés sacar tiempo al tiempo.
1.Planear tu tiempo: Lo primero es tratar de organizar las horas disponibles que tenemos en el día. El tiempo disponible puede ser mucho o poco, pero sin una correcta planeación de cómo vamos a usarlo, la tendencia es “desperdiciarlo”. A veces pensamos que calendarizar las cosas nos amarra…¡pero es todo lo contrario! Tener las cosas por escrito nos da una correcta visualización del tiempo con que contamos.
2.Mantenerte firme en tu decisión: Sin importar lo que pase, una de las cosas más importantes para ahorrar tiempo y cumplir nuestras metas, es hacer las tareas o actividades planeadas, sin importar si tenemos ganas de hacerlas o no. Este es un tema de voluntad, no de emociones.
3.Comenzar a hacer: Pensar no es lo mismo que hacer, y la forma como sabemos que estamos “haciendo” es a través de los resultados que obtenemos. A veces se nos va la vida planeando lo que vamos a hacer, pero no logramos lo que queremos porque realmente nos quedamos en esa etapa. Los resultados tangibles son la muestra de que sí estamos actuando.
4.Hacer de nuestro plan una obligación y aprender a decir que no: Con esto me refiero a darle a nuestro plan el lugar que se merece. Muchas veces posponemos el perseguir nuestras metas ante cualquier cosa que alguien más nos solicita. Tenemos que tener respeto por nosotros mismos y honrar nuestro plan, porque es igual o más importante que los de los demás. Aprendamos a decir que no, cuando lo que nos están pidiendo nos va a desviar o atrasar en nuestro plan. No tenemos que inventar ninguna excusa, simplemente decir: “Lo siento pero ahora no puedo”.
5.No exagerar en la cantidad de metas: Hay que buscar una meta a la vez. Como dice el dicho: “el que mucho abarca poco aprieta”. Tratar de cumplir muchas metas a la vez tiende a ser difícil y a desanimarnos en nuestro propósito.
6.Aprender de los fracasos: Tenemos que ver nuestros fracasos con tanto cariño como nuestros éxitos. Al fin y al cabo fallar nos ahorra tanto tiempo como tener éxito, pues nos permite ir aprendiendo y discriminando acciones que no nos sirven, en pos de otras mejores.
7.Aprender a delegar: Hay cosas que hacemos que nos consumen mucho tiempo y que otros pueden hacer por nosotros. Aprendamos a delegar y no pretender siempre tener el control de todo. Aprovechemos la ayuda en las cosas que nos pueden ayudar.
8.Terminar las cosas: Acostumbrémonos a terminar las cosas, no dejemos nuestros planes o tareas a medio camino. El tiempo invertido en realizar una tarea se desperdicia si no la acabamos; además, volver a arrancar y sintonizarnos con lo que estábamos haciendo nos consume más tiempo que cumplir con el proceso de una sola vez.
9.Tratar menos y hacer más: No es lo mismo decir: “Estoy tratando”, que “Estoy haciendo”. Nuevamente, el tratar nos da excusas, el hacer nos obliga a echarnos al agua.
10.Eliminar todas las distracciones y parar el multitasking: Para ser efectivos en el uso del tiempo, necesitamos enfocarnos. Quitá todo eso que te distrae y evitá hacer varias cosas al mismo tiempo, pues contrario a lo que se cree, el multitasking no nos ahorra tiempo, sino que nos lo vuelve menos efectivo.
Con estos sencillos pasos, te aseguro que vas a sacar tiempo para cumplir con tus metas de donde antes te parecía imposible obtenerlo. De eso se trata el Coaching, de ayudarte a desarrollar tus competencias y habilidades, darte herramientas ¡y ponerte en movimiento! Si te interesa conocer más sobre el Coaching, te invito a contactarme aquí.